Road Map Verano 2020.

Nuestro CEO Jorge A. Martinez, CFA plantéa los riesgos y los tesoros en la oscuridad que vienen en esta incertidumbre económica.

Si deseas la versión completa del documento suscríbete a continuación en esta página o solicítalo al correo:

contacto@castorypolux.com

I.- Resumen Ejecutivo: Una mirada Íntima a la Crisis del 2020

A dos meses de estar encapullados en casa, hemos contemplado la capacidad del planeta para regenerarse cuando se le da espacio, hemos dado valor a la cercanía humana y al abrazar a los tuyos; hemos sobrevivido cocinando a diario tres veces y frente a las pantallas más de doce horas por día. Estamos seguros que la infraestructura del mundo moderno nos estará esperando al reemerger, pero los recibos se han ido apilando y la realidad pronto nos soplará frío en la cara.

Si, el mundo se congeló repentinamente y sin precedentes al menos en cien años, pues ver que la salud, la economía y las finanzas se colapsaran casi de forma simultánea quedará registrado como episodio insólito en la era moderna. De igual forma, la preparación que el mundo había proveído contra nuevas crisis (como capitalizar a los bancos) han sido inútiles contra ésta y penosamente habrá que reconocer que, la preparación que construyamos a partir de la que hoy nos cimbra, será superflua contra la que siga, como la historia lo demuestra una y otra vez.

Pero en lo que toca a esta crisis Covid-19 (sólo Covid en lo sucesivo), hoy se percibe con mayor claridad la guerra que afrontamos: Es la de vida contra pobreza. Si abrimos la economía precipitadamente, el enemigo nos mata rápido y si atrincheramos a piedra y lodo lo más valioso, morimos de hambre a baño maría. Es decir que, para efectos prácticos, la normalidad regresará al cien cuando el virus se contenga y se logre la inmunidad de un porcentaje alto de la población (cerca del 80% calculan los expertos), ya sea por contagio previo o por vacunación, ambas condiciones aún sin resolver al día de hoy completamente.

Sabemos también que es un virus tramposo, pues ante la carencia de los cuatro factores que parecen debilitarlo (demografía, cultura y disciplina, respuesta de gobierno y condiciones de medio ambiente), no se ha demostrado que se fortalezca, esto es, países calientes como Brasil tienen muchos contagios o Japón, un país de viejos, tienen pocos. En este punto más de 6 millones se han contagiado y dos tercios del planeta está en reclusión. La dinámica social produce ideas y coincidencias cuyo valor es incalculable, ya sea por la casualidad de la llegada de otras personas, o por la interacción de los silencios, la fuerza misma del contacto aleatorio y el espacio compartido para responder. Hoy, todo esto falta.

Por lo anterior, ninguna comparación del pasado es apropiada, pues los efectos económicos serán inmensos y, aunque con grandes variaciones según cada nación, pueden abrirse escenarios en los que no sólo quiebran empresas sino también bancos, si la ayuda no es eficaz y oportuna (como no lo será en México) para evitar un aumento desenfrenado de la cartera vencida. Esto también puede conducir a un verdadero liquidity + credit crunch, como no se había visto nunca, afectando no sólo a los sectores más expuestos, como el turismo, sino a todos eventualmente, exacerbando también tendencias que ya estaban instalándose previo a la crisis, como la des-globalización (ver el Box #3 en Anexos), el abuso de las cúpulas a las masas, el populismo y la automatización.

Así que, hablar de beneficios en una época desconcertante como ésta parece contraintuitivo, pero la vida no funciona tampoco en línea recta. Muchas cosas buenas esconden males y como conclusión definitiva, las cosas que en su naturaleza externa son malas, esconden cosas buenas siempre y, los ejemplos aparecen en el récord de la historia, en abundancia. El “blitz” inglés[1] en los años de la segunda guerra mundial, es un claro episodio y aunque la comparación no es perfecta, si refleja los tesoros que están escondidos en el alma humana y que sólo salen ante las tragedias (ver el Box #2 para una mirada a pasadas crisis).

A continuación, un repaso de aquellas tendencias y cambios en la vida económica, financiera y doméstica, que seguramente serán permanentes a partir de esta crisis, comparadas con las que probablemente serán sólo transitorias:

[1] De la palabra alemana Blitzkrieg, -o guerra relámpago-, tomó la prensa inglesa y bautizó a los ataques aéreos de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana) del Gral. Göring sobre Londres en septiembre de 1940. La operación tenía el objetivo de dejar en shock al pueblo inglés, debilitar, aniquilar e invadir. Pero los alemanes previeron mal, pues los ingleses respondieron con mayor fuerza militar y hasta los civiles que no podían enlistarse, se organizaron en grupos diversos como el Servicio de Incendios Auxiliar, en el que incluso niños scouts (que llamaron “Blitz Scouts”) ayudaban a dirigir a los camiones bomberos. El grupo de Mujeres Voluntarias, que evacuaban niños y atendían en tareas de salud y raciones, llegó a tener más de un millón.

Este episodio (bombardeos en muchos otros países generaron también la misma clase de estoicismo) refleja lo que el corazón humano es capaz de inducir en el hombre, cuando la adversidad parece amenazar lo más querido. Centros psiquiátricos que se abrieron para atender a las víctimas fueron cerrando, porque la gente se sentía bien, fortalecida y como el historiador J.T. MacCurdy lo pone: “en un sentimiento de excitación, con un sabor de invulnerabilidad”.

El blitz siguió por más de dos meses cada noche, pero de ocho millones de personas sólo 40,000 murieron. El resto se armó de indescriptible valor y salió a las calles a hacer sus compras, a ayudar en las tareas civiles y a reunirse con sus familias, llevando las carriolas con bebés incluso durante el día.

Continua leyendo en la versión completa suscribiendote gratis a continuación…

 

[et_bloom_locked optin_id=”optin_2″] 

Descargar

[/et_bloom_locked]

Sobre el

autor.

Las áreas de conocimiento y enseñanza Jorge Martínez incluyen la ingeniería financiera, derivados, economía financiera y economía internacional. A lo largo de su carrera, ha sido expositor en más de 300 seminarios en Sudamérica, México, Estados Unidos y Europa, y es autor de más de 30 publicaciones académicas en journals internacionales y en series de working papers. También se desempeña como editorialista de El Norte con la columna mensual “Riesgo y Valor”.

En el ámbito corporativo funge como consejero independiente de Banco del Bajío y Afore Afirme-Bajío. Anteriormente, se desempeñó como Director de Administración Integral de Riesgos, Jurídico y Calidad en Banorte-Generali, Grupo Financiero Banorte, y también como economista jefe en Cemex Latam. Cuenta además con la certificación financiera Chartered Financial Analyst (CFA) y es Presidente del capítulo de la sociedad CFA de Monterrey. 

En el extranjero, se ha destacado en el ámbito académico como instructor del New York Institute of Finance, la Universidad Chilena Adolfo Ibáñez en Miami y como profesor visitante de la Baylor University, University of Texas at Austin (EE.UU), École Superiour Du Commerce Du Paris (Francia), Universidad EAFIT en Madrid y Colombia. Ha sido invitado al programa CNN Money Miami y Nueva York en múltiples ocasiones desde 2015.

Jorge es socio y fundador de la empresa de consultoría MG-RISK Counseling Associates desde 1998, dando servicio a mas de 100 empresas en México y el extranjero en temas de banca de inversión, estudios estadísticos, economía y finanzas. 

Disfruta combinar el análisis económico, la herramienta de riesgos, el estudio de la historia y la filosofía con el estudio de los problemas reales en las empresas relacionados con el crecimiento, el financiamiento y las inversiones a largo plazo. 

i

Información Economía y Mercados

Paquete que brinda el contexto económico a nivel del Consejo y de las unidades de negocio.

q

Asesoría en Riesgos

El outsourcing de la unidad de riesgos para las instituciones financieras, el establecimiento del gobierno corporativo, el comité de riesgos y de auditoria para las empresas industriales y comerciales.

i

Cobertura de Riesgos Financieros

Se le llamada hedging corporativo a la alineación de estrategias de cobertura que ayuden a la empresa a alcanzar sus metas económicas

Finanzas Corporativas

La práctica se derivó de la conjunción de las prácticas de Economía y Riesgos.

Creación de Valor y Reestructuración

Soluciones hechas a la medida para empresas, en resolución de problemas o aprovechar oportunidades.

Banca de Inversión y M&A

Asociación estratégica, Fusión, Adquisición y Compra/Venta de Empresas.